Nutrición‎ > ‎

Tablas


Con las tablas resumidas tendrás un modo de consulta práctico y rápido sobre la clasificación, compatibilidad, alcalinización e interacción entre los alimentos.
Una gran ayuda para componer tu proceso personal hacia una nutrición consciente y saludable.

Toda la información necesaria para su uso y finalidad la está descrita en la 

"Guía Práctica para la autogestión de la Salud".
Para poder ver o descargar las tablas clica en el nombre de la que desees.


    Descripción del Instituto Essen

Autor: Josep María Montserrat Vila


Tablas de Clasificación de Alimentos

Alimentos clasificados por su afininad con el diseño del aparato digestivo humano. Agrupados desde los más cercanos; Muy Saludables, pasando por los Saludables, hasta llegar a los Densos o lejanos a la capacidad digestiva del humano y entre ambos esta el grupo de los de Transición, que sirven para hacer un traspaso sin causar estres físico y mental-emocional, desde los Densos a los Saludables y Muy Saludables.
Estas tablas te ayudará a componer tu nutrición más adecuada a tu momento del proceso de cambio que emprendas.

Tabla de Compatibilidad entre Alimentos

Alimentos agrupados según su compatibilidad química al entrar en contacto con las sustancias digestivas del organismo. Según el tipo predominante de nutrientes que contiene un alimento, necesita de un pH u otro y también unas sustancias orgánicas específicas u otras para la correcta digestión. De manera que, si se mezclan entre sí, se produce una paradoja interna que el organismo trata de regular lo mejor posible, produciéndose digestiones incompletas o fermentativas que acarrean digestiones pesadas, elementos tóxicos y pérdidas de nutrientes.
Esta tabla te ayudará a combinar correctamente los alimentos al mezclarlos entre sí para aprovechar su potencial nutritivo de cada uno de ellos y obtener una armónica combinación.


Tabla de Alimentos Ácidos-Alcalinos

Alimentos agrupados por su efecto acidificante o alcalinizante después de ser metabolizados por el organismo. Representa el efecto ácido o alcalino real que causarán en tu medio interno una vez que hayan sido digeridos, independientemente de cómo sea el estado inicial del alimento antes de su consumo.
Esta tabla podrás utilizarlas dependiendo de lo que precises conseguir y del estado interno en el que te halles, para poder ayudar entu proceso de recuperación del equilibrio más importante el pH interno.
Como pautas generales:
  1. En estados muy ácidos: tomar entre el 90 y el 100% de alimentos alcalinos, mayormente muy alcalinos.
  2. En estados medios: tomar un 10% de alimentos algo ácidos y 90% alcalinos, mayormente muy alcalinos.
  3. En estados alcalinos: tomar un 20% de alimentos algo ácidos y un 80% de alcalinos, preferentemente muy alcalinos y esporádicamente si se desea algunos más ácidos.


Tablas de Nutrientes en los Alimentos

En estas tablas podrás consultar los alimentos con un contenido medio, alto o muy alto de nutrientes específicos: vitaminas, coenzimas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, fitonutrientes y bionutrientes.
Te serán de utilidad como complemento, si precisas reponer alguna carencia nutritiva o potenciar alguna virtud específica que aportan algunos de ellos.
Ten presente que cuando el cuerpo está limpio, desintoxicado y equilibrado, el aprovechamiento nutricional de los alimentos sanos es mucho mayor y si las carencias son agudas o crónicas se precisará de suplementos nutricionales naturales para su reposición.
Estas tablas te ayudarán en tu proceso de reposición de carencias nutricionales específicas.