Formación‎ > ‎

Yoga


La unión del cuerpo con la conciencia y de la conciencia con el alma
El término yoga procede de la palabra sánscrita jugit que significa juntar o unir; así, la intención del trabajo de yoga es alcanzar la unión de la conciencia individual o finita con la Conciencia Infinita. El yogui, mediante de su práctica, aspira a realizar dicha unión, la unión con la Fuente, la unión con el Creador.


Beneficios que aportan las prácticas de las técnicas de yoga

  • Mantener salud y elasticidad física,
  • Cultivar una mente liviana, calmada y creativa con capacidad para sostener una actitud positiva y abierta en todas las facetas de la vida,
  • Desarrollar gracia y armonía internas, abriéndonos a explorar infinitas posibilidades creativas en el movimiento,
  • Ampliar nuestro vocabulario de movimientos, así como nuestro potencial de expresión,
  • Conectar con el profundo y verdadero impulso de nuestra alma, abriéndonos a nuevas posibilidades en la vida, 
  • Expandir y explorar el potencial de nuestra energía creativa.  

Técnicas de yoga

Practicamos y ofrecemos: Kundalini Yoga, Baño de Gongs, Cuencos de Cuarzo, Sanación Meditativa, Shakti Dance y Meditación en talleres y encuentros específicos, así como en el curso de nutrición como complemento nutritivo de la mente y la esencia.


Kundalini Yoga


El equilibrio energético del tus cuerpos
El Kundalini Yoga, tal y como nos enseñó el maestro Yogui Bhajan, trabaja entre otras cosas, sobre la energía total con la finalidad de despertar la conciencia y el poder creativo. 

El yoga ofrece las técnicas y la conciencia que contribuirá a mantenerte sano. Con su práctica, ayudarás a fortalecer el sistema inmunológico y el sistema nervioso; facilitarás el correcto funcionamiento de las glándulas vitales y de la circulación; aquietaras los pensamientos; equilibrarás la mente y conectarás con la parte más sutil de tu ser, que es la que rige todo tu cuerpo y proporciona el estado de bienestar. 


Baño de Gongs y Cuencos de Cuarzo

La vibración pura que penetra en todas las células

El universo y todo lo que este contiene vibra y es esta vibración la que configura su aspecto de materia. Pitágoras afirmaba así:
Cada cuerpo celestial, cada átomo, produce un sonido particular debido a su movimiento, ritmo o vibración. Es más, todos esos sonidos o vibraciones componen una armonía universal en la que cada elemento, sin perder su propia función y carácter, contribuye a la totalidad.

Cada célula vibra continuamente a una determinada frecuencia. Cuando un órgano está sano su frecuencia vibratoria está en armonía con el resto del cuerpo y cuando está alterada se rompe la armonía y aparece lo que se conoce como enfermedad.

El organismo humano está formado por un 70% de agua y el resto son células, formadas por una vibración determinada.  A este respecto El Dr. Jeffrey Thompson, director del Centro de Investigaciones Neuroacústicas del Instituto de Ciencias Humanas de California, afirma:
Dado que el sonido viaja cinco veces mejor por el agua que por el aire la estimulación en el cuerpo de la frecuencia sonora es una forma muy eficaz de estimulación corporal integral, sobre todo a nivel celular. El estímulo directo del tejido celular vivo, utilizando la vibración de la frecuencia de sonido, ha mostrado un marcado metabolismo celular y, con ello, la posible movilización de una respuesta celular de curación.

Es por todo ello, que el sonido de los gongs y los cuencos de cuarzo te llevarán a un profundo estado de relajación donde se producirá una verdadera sanación, dejando de lado todo estrés y tensión. A continuación te explicamos cómo se produce este efecto.

El gong es un instrumento mágico que ha sido utilizado desde hace miles de años para la sanación y la transformación. Produce una resonancia holística y continua, llena de multitud de tonos que crean una estimulación de la glándula pituitaria y del resto del sistema glandular, facilitando su equilibrio.

- Gongs: son un sistema intervibracional que conecta con la vibración creadora; una forma de armonización celular a través de los sonidos que penetran en todas las células del cuerpo, haciendo que estas vibren en una sintonía reparadora, masajeando todos los componentes del organismo, tanto los que vemos como los invisibles, produciendo, así,  una resonancia holística de los órganos, la mente, las emociones y el alma.

- Cuencos de cuarzo: tienen una gran afinidad con el hombre, pues en cada célula de nuestro cuerpo hay cuatro moléculas de sílice cristalino, es decir de cuarzo, y también la doble espiral del ADN es muy similar a la que forma el cristal de cuarzo. Además el cuarzo está presente en la estructura cristalino-coloidal líquida del cerebro.

El Dr. Mitchell Gaynor, exdirector de Oncología Médica en el Centro de Prevención del Cáncer Strang en Nueva York y exdirector médico y director de Oncología Médica en el Centro Médico Weill Cornell para Medicina Complementaria e Integrativa en Nueva York, ha utilizado el sonido de los cuencos de cuarzo en cientos de pacientes y afirma que:
Influye en el proceso de curación de varias maneras: alterando las funciones celulares mediante efectos energéticos, haciendo que los sistemas biológicos funcionen con más homeostasis, calmando la mente —y con ello el cuerpo— y teniendo efectos emocionales que influyen en los neurotransmisores y los neuropéptidos que, a su vez, ayudan a regular el sistema inmunitario, al sanador que llevamos dentro.

Te invitamos a experimentar esta agradable y sanadora experiencia que llevamos a cabo en nuestros Talleres de Baño de Gongs y Cuencos de Cuarzo.


Sanación Meditativa

El equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu
La sanación meditativa está basada en un legado ancestral, desarrollada en la actualidad por el maestro de yoga Jivan Mukta. Se trata de una sencilla y profunda forma de equilibrar el ser holístico para acompañar los procesos sanadores.

Los efectos beneficiosos de la sanación meditativa se deben al poder sanador de la conciencia y al estado de gracia individual alcanzado a través de la meditación.


Shakti Dance

El yoga de la danza que abre los canales energéticos
Shakti Dance es una disciplina creada por Sara Avtar Olivier, bailarina y profesora de yoga durante más de 25 años, bajo el estímulo y soporte de Yogui Bhajan.

El Shakti Dance ofrece un camino alegre y saludable, considerando al yoga dentro de la danza y a la danza dentro del yoga. Ambos senderos se funden y permiten al practicante experimentar un profundo y sutil estado de Gracia. Shakti Dance comparte, así, el mismo objetivo que Kundalini Yoga: expandir la conciencia para desarrollar y manifestar el potencial de nuestra alma (Kundalini Shakti) en la vida cotidiana.


Meditación

La meditación es la técnica científica que te conducirá hacia tu verdadero ser


La meditación está considerada como una práctica espiritual, aunque habría que añadir que nos transforma, física y mentalmente, además de mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

Un estudio de la investigadora Britta Hölzel de la Universidad de Giessen (Alemania), determina que la meditación produce mejorías significativas en una gran variedad de desequilibrios y que muestra cambios en áreas cerebrales asociadas con la atención y el estrés:
 
Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.


Un equipo de psiquiatras ha realizado el primer estudio sobre la meditación, liderado por el Hospital General de Massachusetts, en el que se documenta cómo la práctica de la meditación puede afectar al cerebro. Dicho estudio fue publicado en Psychiatry Research en enero de 2012, con las siguientes conclusiones:

La práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

Estas investigaciones se confirman con el análisis de las imágenes obtenidas por resonancia magnética. Y es que, después de un periodo de meditación, se encontró un incremento de la densidad en la materia gris del hipocampo  —zona de gran importancia para el aprendizaje y la memoria– y, también, en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección; además se constató una disminución del estrés y considerables cambios en la atención y la integración emocional.

Así pues, la meditación es, sin duda, una técnica liberadora de todo lo que te sobra y saciadora de todo lo que te falta.

Para saber más sobre la técnica clica en Consejos Prácticos Meditar


Comments